viernes, 20 de noviembre de 2009

La Tecnología como estrategia de aprendizaje y progreso social.

La Tecnología como estrategia de aprendizaje y progreso social.

Cuando nos encontramos en una sociedad democrática , participativa, protagónica , pluricultural y además sin exclusión social , atendiendo una crisis de valores éticos y morales , los individuos presentan pautas de conductas repetitivas como proceso de crecimiento y avance dentro de la sociedad , exigen estrategias y propuestas para la educación que resuelvan problemas y revolucionen las modalidades tradicionales mediante la pertinencia social las vinculaciones con las necesidades reales del ser humano .

La educación tecnológica se hace presente en el mundo de las civilizaciones que influyen en el progreso social , para proteger al ambiente , agotamientos de recursos y así suministrar o transferir conocimientos y satisfacer necesidades.

Encontrar estrategias de enseñanza - aprendizaje como son:

1. Difusión de los problemas.

2. Diagnósticos.

3. Propuestas de solución.

Si aplicamos la corriente filosófica el pragmatismos ,influye de manera positiva en la vida de cada hombre donde este empieza a darle sentido práctico y así transformar y transcender en la vida mediante la interacción hombre - ambiente . Según John Dewey naturalista empírico (la experiencia enseña que todo cambia) .

La tecnología como estrategia de aprendizaje y progreso social , busca la creación de movimientos de transformación educativa y cultural mas que una renovación pedagógica donde se reclaman cambios reaccionarios ante el aumento de la diversidad cultural ante la dificultad que transforma críticamente al ser humano a hacer igualitario el debate y la acción social, nuevos modos de actual , abordar la educación desde otra perspectiva, donde los movimientos y los cambios son absolutos .

Si nos detenemos a observar la educación venezolana actual se aplican estrategias donde se interrelacionan ambiente y sociedad que conllevan a una educación democrática y tecnológica . ( mediante la misión ciencia o tecnológica y los proyectos o misión Canaima).

Según el filosofo Edgar Morin presentaba la educación en siete saberes algunos son :

· Una educación que reconozca la ceguera del conocimiento, sus errores e ilusiones.

· Una educación que asuma los principios de conocimientos pertinentes

.

Se conjuga una visión de justicia social con estrategias para el desarrollo humanos integral la construcción de conciencia y asi lograr el respeto y la interculturalidad.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosanna, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando afirmas, que la tecnología como estrategia de aprendizaje y progreso social, busca la creación de movimientos de transformación educativa y cultural mas que una renovación pedagógica. No hay que olvidarnos, que el problema en la educación no es tecnlógico, sino pedagógico, no pretendamos buscarle solución únicamente con la incorporación de las TIC únicamente.

    ResponderEliminar
  3. ... Se revela una interesante posición en torno a las tecnologías. Pero me hubiera gustado conocer más de tu discurso en relación a la filosofía, epistemología y tecnología; sustentada en el análisis discursivo de encuentros y confrotación de algunos autores.

    ResponderEliminar
  4. Rosanna, te propongo un ejercicio: toma toda la información que escribistes y relaciona que tiene que ver un pàrrafo con el otro y dale un poco de secuencia a efectos de ordenar la misma, contrastantola con el tema a dislucidar; de esa manera estoy segura le daras más consistencia a tu ensayo.

    ResponderEliminar
  5. Hola no entendi muy bien la realación tecnologia-ambiente, pero si constribuyen al desarrollo social como lo manifiestas.

    ResponderEliminar